top of page

Borderline

En la sociedad contemporánea, la realidad y la realidad virtual son limítrofes. La creciente integración de la tecnología en nuestras vidas y la capacidad de la realidad virtual para simular experiencias sensoriales y perceptuales se vuelve borrosa. La línea entre lo auténtico y lo simulado pereciera dejar de existir. 


Paradójicamente, a pesar de la hiperconectividad digital, nos encontramos desconectados del mundo real. Con frecuencia nos alejamos de la realidad, lo que resulta en un aumento del aislamiento y la superficialidad en nuestras relaciones interpersonales.

 

Borderline es una reflexión sobre el sentido de pertenencia en un momento histórico crucial. Más allá de los aspectos territoriales, existe una herencia cultural e identidad colectiva asociada a un lugar, origen, comunidad o patrimonio cultural específico. Estos elementos actúan como anclas que nos conectan con nuestras raíces, brindándonos una sensación de arraigo, seguridad y estabilidad.

 

El mundo físico desempeña un papel fundamental como un medio estabilizador, proporcionando solidez y permanencia en un mundo efímero. Borderline nos invita a luchar por lo que es nuestro, a establecer límites en nuestra relación con lo digital y a preservar nuestra conexión con lo tangible. Es un llamado a valorar y proteger lo que realmente nos pertenece.

​

Para esta obra Se le pidió a la I.A. GPT-3 que eligiera 10 naciones que creyera que tienen un mayor sentido de pertenencia; de las cuales eligió a: 

​

  • Japón.  Por sus arraigadas tradiciones culturales, fuerte sentido de comunidad y valores compartidos como el respeto y el honor.

​

  • Islandia.  Por ser una pequeña nación insular con una comunidad estrechamente unida, rico patrimonio cultural y un fuerte sentido de orgullo por su idioma e historia únicos.

​

  • India.  Por su población diversa, profundas raíces culturales y fuerte apego a las tradiciones, India tiene un fuerte sentido de identidad nacional y pertenencia.

 

  • Irlanda.  Por su fuerte patrimonio cultural, comunidades unidas y orgullo por las tradiciones, el idioma y la historia irlandesa.

 

  • Israel.  Por ser una nación que tiene un fuerte sentido de pertenencia entre su gente debido a la historia compartida, la religión y la memoria colectiva de su lucha y perseverancia.

 

  • Corea del Sur:   Por tener un idioma compartido, ricas tradiciones culturales y un fuerte énfasis en los valores familiares y comunitarios, Corea del Sur tiene un fuerte sentido de identidad nacional.

​

  • Grecia.  Por su importancia histórica, orgulloso patrimonio cultural y un fuerte apego a las tradiciones, Grecia tiene un profundo sentido de orgullo nacional.

​

  • México.  Por ser una nación con un fuerte sentido de identidad arraigado en su herencia indígena, vibrantes tradiciones y un profundo sentido de comunidad.

​

  • Brasil.  Por el hecho de que pesar de su diversidad, Brasil tiene un fuerte sentido de identidad nacional a través de sus ricas tradiciones culturales, pasión por el fútbol y orgullo colectivo en sus logros.

​

  • Escocia.  Por su distintiva identidad cultural, que incluye gaitas, faldas escocesas y el idioma gaélico, Escocia tiene un fuerte sentido de pertenencia entre su gente.

 

Esta serie se compone de diez piezas de resina que adoptan la forma de pequeños, recreando escenas de batallas entre el ser humano y la máquina. En cada escena ondea una bandera de cada país diseñada en forma minimalista por la IA Starryai.

​

Borderline es un ejercicio que busca reivindicar el valor del objeto físico, no solo como una entidad en sí misma, sino como una expresión que se opone a la desaparición del mundo físico y a la disolución de los objetos en favor de la digitalización y la incorporeidad.

 

Además de su intención simbólica, esta pieza también busca funcionar como un dispositivo mediador en un mundo cada vez más invadido por la tecnología. Sus características físicas intrínsecas, como la capacidad de reducir los campos magnéticos generados por los dispositivos electrónicos (según las teorías de Wilhelm Reich sobre la energía y el Orgón), la convierten en una obra que resulta imposible de convertir en un NFT, ya que la imagen y forma sólo son parte de su conjunto, mientras que su función física abarca el resto; proporcionando una experiencia integral que trasciende lo digital.

bottom of page